GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

T

TASA DE COMPROBACIÓN DE DESTINO

Es la tasa "Ad Valorem"" que se cobra a la importación a consumo, respecto de la cuál el Servicio Aduanero prestare un servicio de control en plaza, para comprobar que se cumplen las obligaciones que hubieren condicionado los beneficios otorgados a tal importación."

TASA DE ESTADÍSTICA

Es la tasa "Ad Valorem"" que se cobra por la prestación de un servicio estadístico."

TENTATIVA DE CONTRABANDO

Acto por el cual se inicia el contrabando, pero no se lo consuma. Éste acto se considera delito aduanero.

TERCEROS PAÍSES

En el ámbito del comercio exterior, el concepto refiere a países o territorios que no forman parte del acuerdo del Mercado Común del Sur (MERCOSUR).

TERMINAL AEROPORTUARIA

Espacio físico dentro de un aeropuerto destinado al embarco y desembarco de pasajeros y de carga.

TERRITORIO ADUANERO

Ámbito territorial sometido a la soberanía de la Nación Argentina, donde se aplica un mismo sistema arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.

TERRITORIO ADUANERO ESPECIAL O ÁREA ADUANERA ESPECIAL

Es aquél en el cual se aplica un sistema especial arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.

TERRITORIO ADUANERO GENERAL

Es aquél en el que se aplica el sistema general arancelario y de prohibiciones de carácter económico a las importaciones y a las exportaciones.

TIPO DE CAMBIO

Precio de una unidad de moneda extranjera expresado en términos de la moneda nacional.

TRAFICO VECINAL FRONTERIZO (TVF)

Régimen especial de importación y exportación, sin fines comerciales y/o industriales, de alcance exclusivo para residentes de ciudades fronterizas.

TRANSBORDO

Operación que permite que toda o parte de la mercadería transportada transborde a otro medio de transporte, siempre que se encontrare incluida en la declaración de la carga y no hubiere sido aún descargada.

TRANSFERENCIA

Trámite que hace un contribuyente para ceder un saldo de libre disponibilidad a otro contribuyente.

TRÁNSITO DE EXPORTACIÓN

Destinación aduanera de carácter suspensivo que permite que mercadería de libre circulación en el Territorio Aduanero, sometida a una destinación de exportación en una aduana, pueda ser transportada hasta otra aduana del mismo Territorio Aduanero, con la finalidad de ser exportada desde esta última.

TRÁNSITO DE IMPORTACIÓN

Destinación aduanera de carácter suspensivo que permite que la mercadería importada, que carece de libre circulación en el Territorio Aduanero, pueda ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.

TRÁNSITO DE IMPORTACIÓN DIRECTO

Cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta una aduana de salida, a fin de ser exportada.

TRÁNSITO DE IMPORTACIÓN INTERIOR

Cuando el transporte de la mercadería tuviere lugar desde una aduana de entrada hasta otra aduana, a fin de ser sometida en ésta a una ulterior destinación suspensiva de importación o a una importación para consumo. A esta última aduana se la denomina aduana interior.

TRANSPORTISTA

Persona de existencia visible o ideal que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio transportador y de sus cargas ante el Servicio Aduanero.

TRIBUTO

Prestación monetaria obligatoria regida por el principio de legalidad, del cual se sirve el Estado u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines. Los tributos se clasifican en tasas, impuestos y contribuciones especiales.

TRÁMITES PREVIOS AL LIBRAMIENTO

Tramitaciones anteriores a la liberación de la mercaderia.

TRÁMITES POSTERIORES AL LIBRAMIENTO

Tramitaciones posteriores a la liberación de la mercaderia.

TRIBUTACIÓN

Impuestos vinculados a la operación Aduanera.