GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

O

OBLIGACIÓN FISCAL

Responsabilidad que tiene un ciudadano con la AFIP.

OBLIGACIÓN FORMAL

Responsabilidad del ciudadano en lo relativo a aportar datos a la AFIP. Comprende la presentación de declaraciones juradas y cualquier otra información que la AFIP requiera al contribuyente con carácter de obligatoria.

OBLIGACIÓN MATERIAL

Responsabilidad del ciudadano en relación al pago de sus compromisos con la AFIP.

OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

Vínculo jurídico entre el acreedor llamado "sujeto activo"" y el deudor, llamado ""sujeto pasivo"", cuyo objeto es el cumplimiento de una prestación tributaria, coactivamente exigible."

OMC

Sigla que identifica a la "Organización Mundial del Comercio"". Se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países, a nivel mundial. Es un foro para que los gobiernos negocien acuerdos y resuelvan sus diferencias comerciales, y tiene como objeto la liberalización del comercio (fuente BCRA)."

OPERADOR DE CONTENEDORES

Las personas naturales o jurídicas que deseen actuar como operadores de contenedores, deberán obtener su ingreso ante la Aduana para incorporarse al sistema. Cuando su solicitud es aceptada, se autoriza al operador para que actúe ante el Servicio y, a su vez, se le indica la cantidad de contenedores autorizados con la identificación y tipo de los contenedores.

ORGANISMO

Término utilizado como sustantivo para referirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

ORIGEN DE LAS MERCADERÍAS

Lugar en el que la mercadería objeto de importación o de exportación, hubiera nacido y sido criada, extraída, manufacturada, transformada, perfeccionada o fabricada.