GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

E

EN TRÁNSITO

Indica permanencia de la mercadería a bordo en un medio de transporte destinado al lugar de arribo del mismo.

ENCUBRIMIENTO DE CONTRABANDO

Delito aduanero. Acto por el cual se facilita el contrabando, ya sea dificultando las tareas de su investigación, la omisión de su denuncia, la desaparición de sus elementos probatorios, etc.

ENTIDAD CERTIFICADORA DE ORIGEN

Una entidad certificadora de origen es una empresa u organismo acreditado por una entidad oficial para auditar y certificar según diversas normas (ISO 27000, ISO 9000, ISO 14000, etc). El organismo oficial competente acredita a las entidades certificadoras como aptas para efectuar la certificación.

ENVÍOS POSTALES

A los fines aduaneros, son los efectuados con intervención de las administraciones de correos del país remitente y del país receptor.

ESTADO PARTE

Dentro del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), los países que lo integran se denominan “Estados Parte”. Estos son: Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela. Este último país incorporará gradualmente el acervo normativo para su aplicación definitiva a la totalidad de los regímenes.

EXCLAVE

Ámbito sometido a la soberanía de la Nación Argentina, en la cual, en virtud de un convenio internacional, se permite la aplicación de la legislación aduanera de otro Estado.

EXCLUSIÓN

La acción de exclusión se produce cuando se deja de pertenecer a un régimen o categoría debido a la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos para encuadrar en los mismos.

EXENCIÓN

Situación en la cual se verifica el hecho imponible del impuesto, pero la ley dispone que el tributo no deba ser ingresado.

EXPORTACIÓN

Extracción o venta de mercadería de un Territorio Aduanero a un país extranjero con fines comerciales.

EXPORTADOR

Persona de existencia visible o ideal que en su nombre exporta mercadería, ya sea llevándola consigo o a través de un tercero.