GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

F

FACTOR DE CONVERGENCIA

Régimen transitorio de beneficio a las exportaciones. El Factor de Convergencia era un coeficiente establecido diariamente por el BCRA e informado a la AFIP, quien era la encargada de su liquidación y pago a los exportadores. Los exportadores recibían de la AFIP el factor de convergencia (fc) multiplicado por el valor FOB de las exportaciones para consumo que realizaran valuadas en dólares estadounidenses.

FACTURA ELECTRÓNICA

Representación electrónica de un comprobante original, respaldatorio de las operaciones de compraventa de cosas muebles, locaciones y prestaciones de servicios, locaciones de cosas y obras y las señas o anticipos que congelen el precio.

FECHA DE PAGO

Es la fecha en la que el contribuyente realiza la operación de pago utilizando cualquiera de los canales habilitados y las formas de pago estipuladas como válidas para el cobro de las obligaciones.

FECHA DE VENCIMIENTO

Fecha determinada como límite para el cumplimiento de una obligación tributaria, momento a partir del cual la deuda es exigible, de observancia obligatoria y sujeta a la liquidación de accesorios y multas.

FISCALIZACIÓN

Proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la Administración Tributaria a los contribuyentes, respecto de los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones.

FISCO

Se refiere a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

FOB FREE ON BOARD

Franco a bordo (puerto de carga convenido, cláusula INCOTERMS 2000). Significa que el vendedor se hace cargo de los gastos hasta que la mercadería sobrepasa la borda del buque en el puerto de embarque convenido.

FONDO COMUN DE INVERSIÓN

Fondo administrado por una sociedad sujeta a la regulación y supervisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que invierte en distintas clases de activos (plazos fijos, títulos, acciones, etc.). Los inversores participan del resultado -ganancias o pérdidas por la tenencia de activos del fondo-. En la Ley 24.083 se lo define así: Patrimonio integrado por valores mobiliarios con oferta pública, metales preciosos, divisas, derechos y obligaciones derivados de operaciones de futuros y opciones, instrumentos emitidos por entidades financieras y dinero, pertenecientes a diversas personas a las cuales se les reconocen derechos de copropiedad representados por cuotapartes cartulares o escriturales. Estos fondos no constituyen sociedades y carecen de personería jurídica (Fuente:  BCRA).

FORMA DE PAGO

Se refiere a los medios autorizados para la cancelación de las obligaciones. Por ejemplo: efectivo, cheque, débito automático, compensación, entre otros.

FORMULARIO

Instrumento que utiliza el contribuyente para realizar pagos, presentaciones o trámites ante la AFIP. En el caso de las DDJJ que se generan a través de los aplicativos, los formularios se emiten en forma automática.

FRANQUICIA DIPLOMÁTICA

Régimen exclusivo para los representantes de las delegaciones diplomáticas.