GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

A

AFIP

Es la sigla que se usa para referirse a la Administración Federal de Ingresos Públicos.

AGENCIA

Dependencia de la Administración Federal de Ingresos Públicos que tiene a su cargo, dentro del ámbito de su jurisdicción, la verificación y control de las obligaciones -fiscales y previsionales- de los contribuyentes y responsables; y el diligenciamiento de las consultas, solicitudes y trámites que los mismos presenten.

AGENTE DE RETENCIÓN

Toda persona física o jurídica designada por una Resolución General de AFIP que, por su función pública o en razón de su actividad privada, intervenga en actos, negocios jurídicos u operaciones en los cuales deba efectuar una retención, para luego ingresarla al Fisco Nacional.

AGENTE DE TRANSPORTE ADUANERO

Auxiliar del comercio y del Servicio Aduanero. Persona de existencia visible (física) o ideal (jurídica) que, en representación de los transportistas, tiene a su cargo las gestiones relacionadas con la presentación del medio de transporte y de sus cargas ante el Servicio Aduanero.

AGENTE FISCAL

Los agentes y representantes fiscales son abogados designados por la Administración, que representan o patrocinan al Fisco, y que tienen a su cargo la gestión y la cobranza de ejecuciones fiscales interpuestas por la Administración Federal de Ingresos Públicos.

ALÍCUOTA

Valor porcentual que se debe aplicar sobre la base imponible, de acuerdo al impuesto que corresponde, para determinar el monto del tributo.

ARANCEL EXTERNO COMÚN

Es el derecho de importación que los países integrantes del MERCOSUR establecen en forma conjunta para las mercaderías que ingresan desde terceros países no integrantes del MERCOSUR (extrazona).

ARANCEL SIM

Arancel que se cobra automáticamente al momento de oficializar una destinación aduanera por la utilización del Sistema Informático Malvina.

ÁREA FRANCA

Ámbito dentro del cual la mercadería no está sometida al control habitual del Servicio Aduanero, y su introducción y extracción no está gravada con el pago de tributos (salvo las tasas retributivas de servicios que pudieran establecer) ni alcanzadas por prohibiciones de carácter económicas. Debe ser establecida por Ley.

ARANCELES

Tributo aplicado a la importación o exportación de mercaderías.