GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

M

MANDATARIO

En un contrato de mandato (cuando una parte se obliga a realizar uno o más actos jurídicos en interés de otra), el mandatario es el encargado de cumplir los actos comprendidos en dicho contrato, conforme a las instrucciones dadas por el mandante y a la naturaleza del negocio que constituye su objeto, con el cuidado que pondría en los asuntos propios o, en su caso, el exigido por las reglas de su profesión, o por los usos del lugar de ejecución (Código Civil y Comercial - Libro tercero, Título IV, Capítulo 8).

MEDIO ELECTRÓNICO DE PAGOS (MEP)

Sistema administrado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), a través del cual las entidades financieras realizan operaciones de transferencias interbancarias en línea y en tiempo real (Fuente:  BCRA).

MERCADERÍAS

Según el Código Aduanero, todo objeto susceptible de ser importado o exportado También se consideran mercaderías:  a) las locaciones y prestaciones de servicios, realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país, excluido todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios; b)los derechos de autor y derechos de propiedad intelectual.

MERCOSUR

Es la sigla que se usa para referirse al Mercado Común del Sur. Es un proceso de integración regional instituido inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en fases posteriores se han incorporado Venezuela y Bolivia, ésta última en proceso de adhesión. (Fuente:  MERCOSUR)

MORA

Retraso en el cumplimiento de una obligación tributaria.

MUESTRA REPRESENTATIVA

Es un trozo, porción, unidad, ejemplar o modelo de producto o mercadería, que sirve para mostrar la calidad o el valor de los mismos, porque los representa en forma fidedigna. Por reconocimiento físico o por análisis de laboratorio de la muestra, es posible determinar naturaleza, especie, características y propiedades que se necesitan conocer en el total, a fin de poder identificar, clasificar y valorar las mercaderías de las que fueran extraídas.

MUESTRAS

Objetos representativos de una categoría determinada de mercadería ya producida, que estuvieren destinados exclusivamente a exhibiciones o demostraciones para concretar operaciones comerciales con dicha mercadería y los objetos que fueren modelos de mercadería cuya producción se proyecta, siempre que en ambos supuestos su cantidad no excediere la que fuere usual para estos fines.

MULTA

Pena o sanción de carácter pecuniario (relativo al dinero efectivo) que se impone por haber realizado una infracción.