GLOSARIO

Encuentra en esta sección las definiciones más importantes del mundo del comercio exterior y logística aduanera.

  
A B C D E F G H I J K L M
N O P Q R S T U V W X Y Z
  

L

LAVADO DE DINERO

Proceso en virtud del cual los activos obtenidos o generados a través de actividades delictivas o ilícitas se transfieren o encubren, a fin de darles apariencia lícita (fuente BCRA).

LIBRAMIENTO DE LA MERCADERÍA

A los efectos de la exportación, el Código Aduanero define al libramiento como "el acto por el cual el servicio aduanero autoriza la salida con destino al exterior de la mercadería objeto de despacho""."

LIBRO ÚNICO DE REGISTRO

Es el libro perteneciente a un único controlador fiscal donde se asientan los datos particulares del mismo, del fabricante o importador, y los relativos a intervenciones por mantenimiento u otros controles eventuales efectuados por la Administración Federal de Ingresos Públicos. Este libro debe encontrarse siempre a disposición del los inspectores y técnicos autorizados.

LIQUIDACIÓN

Operación realizada para obtener el cálculo definitivo de la cuota tributaria que el sujeto pasivo debe, como resultado de la aplicación de un impuesto o gravamen.

LIQUIDACIÓN ADMINISTRATIVA

Liquidación efectuada por la AFIP sobre la base de datos aportados por los contribuyentes.

LISTA DE EMPAQUE (PACKING LIST)

Detalla las mercaderías que se pretenden importar o exportar. Para exportar tiene carácter de declaración jurada y de documentación complementaria de la declaración de la solicitud de exportación. Debe contener nombre o razón social del exportador, contenido, tipo, cantidad y peso de los bultos.