INFORMACIÓN ÚTIL
1
 

¿Sabes que es el Sistema Generalizado de Preferencias?

El SGP es un Régimen conjunto donde los países desarrollados otorgan preferencias arancelarias ya sea con la reducción total o parcial de los derechos de exportación en determinados productos a los países subdesarrollados o en vía de desarrollo. Países Industrializados: USA, UEE, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Suiza y Noruega. Objetivo del régimen fue la Industrialización de los países en desarrollo o en vías de desarrollo, promoción y crecimiento de las economías, crecimiento del comercio internacional, competitividad y conocimiento de los productos en el mercado extranjero. En otras palabras el SGP ha Servido para acortar las distancias en términos de condiciones de acceso a los mercados.

Cada país selecciona unilateralmente

  1. Los productos incluidos en el listado.

  2. Las políticas comerciales resolutivas aplicadas a los productos.

  3. El tipo de reglas de origen a cumplir para ingresar los productos al país.

También existen cláusulas de primer tipo, como

  1. La quita de los productos por límites de competencia, esto quiere decir que si el país otorgante de la preferencia nota que un producto extranjero está superando el producto nacional tiene el derecho de quitarlo de la lista de productos beneficiarios cuidando su industria nacional.

  2. La limitación del mismo a Quotas anuales, es decir, que tienen un límite de “cantidad” a cubrir.

  3. La exclusión de los beneficios del SGP en función a los niveles de ingreso “per cápita” superior al propio como, por ejemplo, el caso de Canadá que excluyó a Argentina del Régimen en 2014 por considerar que es un país en desarrollo.

  4. El incumplimiento de contratos por parte de los exportadores, esto le sucedió a la Argentina en el año 2014, en donde perdió el beneficio con USA.

Las reglas de origen refieren a que un producto cualquiera sea, puede estar compuestos por insumos que fueron importados para la terminación del mismo.

En el caso de USA, Nueva Zelanda y Australia la inclusión de insumos importados es llamada “criterio de porcentaje” es decir, el Insumo Importado no puede superar el 65% del producto terminado, es decir, que si o si el 35% del mismo debe ser nacional.

En cambio, para Suiza, Noruega y Japón es nombrado como “criterio de elaboración”, es decir que para conceder el trato preferencial a los productos que incluyen insumos importados, los mismos deben haber sido objeto de una elaboración o transformación del mismo.

Los cumplimientos de estas normas deben ser certificadas para cada embarque mediante un “certificado de Origen” sobre la base de un Formulario llamado “Formulario A” para todos los países Industrializados, como garantía de que el producto proviene de dicho País. El Formulario A, debe ser presentado a las autoridades aduaneras junto con el resto de los documentos comerciales habituales.

El 23 de marzo del 2018 Argentina fue incluida en el régimen SGP de Estados Unidos luego de haber sido suspendidos en el año 2015.

Por otro lado, Suiza y Noruega proporcionaron al a República Argentina, el acceso al Sistema REX de la Unión Europea. Es decir que, los exportadores que gocen del beneficio, no deben emitir el Formulario A, sino que deben ser cargados en dicho sistema.

En el último año, se incluyeron a la Unión Economía Euroasiática, Armenia y Kuirguistan. Esto amplió para la Argentina, los destinos de exportación del Régimen.

2
 

Emisión del Formulario A

Actualmente, desde el Área de SGP Argentina, se está trabajando en la modificación de la emisión del Formulario A.

HOY: el exportador adhiere el sistema SISCO desde AFIP con clave fiscal 2 y puede operar sin la necesidad del “código de identificación”. Ya no es necesaria la tramitación presencial, sino que ahora es de forma online a través del Trámite a Distancia – TAD por lo que tampoco es de necesidad la firma de los documentos por parte del exportador. Todos los formularios ya sean Aéreos o Marítimos se emiten en 24Hs.

Con la implementación de TAD se reducirán los registros y carga de datos, disminución de documentos solicitados, Redacción de normativa lo que nos dará claridad en el procedimiento, automatización de la emisión de Formularios A.

Todos los formularios A tienen una vigencia de 10 meses para presentarlos en aduana destino.

Si exportas a Suiza o Noruega, ya no necesitas de un Formulario A, solo con darte de alta en el Sistema REX puede operar.

3
 

Principales Productos Exportados:


cuadro