INFORMACIÓN ÚTIL
Consulte otro capítulo

SECCION IX
MADERA, CARBON VEGETAL Y MANUFACTURAS DE MADERA; CORCHO Y SUS MANUFACTURAS DE CORCHO; MANUFACTURAS DE ESPARTERIA O CESTERIA

CAPITULO 46
MANUFACTURAS DE ESPARTERÍA O CESTERÍA

Notas.

  1. En este Capítulo, la expresión materia trenzable se refiere a materias en un estado o forma tales que puedan trenzarse, entrelazarse o trabajarse de modo análogo. Se consideran como tales, por ejemplo: la paja, mimbre, sauce, bambú, roten (ratán)*, junco, caña, cintas de madera, tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas), fibras textiles naturales sin hilar, monofilamentos, tiras y formas similares de plástico y tiras de papel, pero no las tiras de cuero o piel preparados o de cuero regenerado, de fieltro o tela sin tejer, ni el cabello, crin, mechas e hilados de materia textil ni monofilamentos, tiras y formas similares del Capítulo 54.
  1. Este Capítulo no comprende:
    1. los revestimientos de paredes de la partida 48.14;
    2. los cordeles, cuerdas y cordajes, trenzados o no (partida 56.07);
    3. el calzado y los sombreros, demás tocados, y sus partes, de los Capítulos 64 y 65;
    4. los vehículos y las cajas para vehículos, de cestería (Capítulo 87);
    5. los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo: muebles, aparatos de alumbrado).
  1. En la partida 46.01, se consideran materia trenzable, trenzas y artículos similares de materia trenzable, paralelizados, los artículos constituidos por materia trenzable, trenzas o artículos similares de materia trenzable, yuxtapuestos formando napas por medio de ligaduras, aunque éstas últimas sean de materia textil hilada.


CONSIDERACIONES GENERALES

Además de las manufacturas de esponja vegetal (paste o "lufa"), este Capítulo comprende los artículos semimanufacturados (partida 46.01) y determinados artículos (partidas 46.01 y 46.02) obtenidos a partir de ciertas materias tejidas, trenzadas, paralelizadas o ensambladas de manera análoga, de las que las principales son:

  1. La paja, las ramitas de mimbre o de sauce, el bambú, los juncos, roten, caña, cintas de madera, madera hilada y tiras de otros vegetales (por ejemplo: tiras de corteza, hojas estrechas y rafia u otras tiras obtenidas de hojas anchas como las del bananero o de la palmera), siempre que todas las materias mencionadas anteriormente estén en un estado o en una forma susceptible de trenzarse, entrelazarse o someterse a procedimientos análogos.
  1. Las fibras textiles naturales sin hilar.
  1. Los monofilamentos, tiras y formas similares de plástico del Capítulo 39, con exclusión en consecuencia de los monofilamentos cuya mayor dimensión de la sección transversal sea inferior o igual a 1 mm. y las tiras y formas similares de anchura aparente inferior o igual a 5 mm, que están comprendidas en el Capítulo 54 como materias textiles sintéticas o artificiales.
  1. Las tiras de papel, incluso recubiertas de plástico.
  1. Las materias constituidas por un alma de materia textil (fibras sin hilar, trenzas, etc.) entorchada o recubierta con tiras de plástico o revestida con un recubrimiento grueso de plástico, de tal modo que la materia ya no tenga el carácter de la fibra, trenza, etc., que constituya el alma.


Algunos de los productos enumerados anteriormente, por ejemplo, los productos vegetales, pueden estar preparados (hendidos, estirados, pelados, etc.) o bien impregnados de parafina, glicerol, etc., para facilitar el trenzado, el entrelazado o los procesos análogos.

En este Capítulo, las materias indicadas a continuación no se consideran materias trenzables y los artículos obtenidos a partir de estas materias se excluyen de este Capítulo:

  1. La crin (partida 05.11 o Sección XI).
  2. Los monofilamentos en los que la mayor dimensión de la sección transversal sea inferior o igual a 1 mm, así como las tiras y tubos aplanados (incluidas las tiras y los tubos aplanados, plegados longitudinalmente), incluso comprimidos o torcidos (paja artificial), de materias textiles sintéticas o artificiales, siempre que la anchura aparente, es decir, incluso plegados, aplanados, comprimidos o torcidos, sea inferior o igual a 5 mm (Sección XI).
  3. Las mechas de materias textiles (con excepción de las que estén enteramente recubiertas de plástico, mencionadas en el apartado 5) anterior) (Sección XI).
  4. Los hilados textiles impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con plástico (Sección XI).
  5. Las tiras de cuero o de piel preparadas o de cuero artificial o regenerado (Capítulos 41 o 42, generalmente), las tiras de fieltro o de tela sin tejer (Sección XI) y los cabellos (Capítulos 5, 59, 65 o 67).


Se excluyen igualmente de este Capítulo:

  1. Los artículos de talabartería o de guarnicionería (partida 42.01).
  2. Los productos o artículos de bambú del Capítulo 44.
  3. Los revestimientos de paredes de la partida 48.14.
  4. Los cordeles, cuerdas y cordajes, trenzados o no (partida 56.07).
  5. Las cintas sin trama, de hilados o fibras paralelizados y aglutinados (partida 58.06 ).
  6. El calzado y sus partes, del Capítulo 64.
  7. Los artículos de sombrerería y sus partes, incluidas las formas de sombreros, del Capítulo 65.
  8. Los látigos y fustas (partida 66.02).
  9. Las flores artificiales (partida 67.02).
  10. Los vehículos y cajas para vehículos, de cestería (Capítulo 87 ).
  11. Los artículos del Capítulo 94 (por ejemplo, muebles o aparatos de alumbrado).
  12. Los artículos del Capítulo 95 (por ejemplo. juguetes o artefactos deportivos).
  13. Las escobas, cepillos y brochas (partida 96.03 ) y los maniquíes, etc. (partida 96.18).